jueves, junio 23, 2005

Noche de San Juan

Hoy es la Noche de San Juan. Todos los años me entero cuando ya fue la noche anterior o la semana pasada, y me quedo con las ganas de meter tres papas bajo la cama para saber qué futuro económico tendrá mi futuro marido, o buscar una higuera de lo más misteriosa y esperar bajo ella hasta las 12 de la noche para ver cuando aparezca el mismísimo coludo, malo, malulo, cachúo, o más conocido universalmente como el diablo. Pero eso no es todo, que he escuchado que el colúo se aparece bajo la higuera tocando guitarra, nada menos. Falta haría que luego nos pida una limosna, “es que la no vida allá abajo está cada vez más difícil; ya se nos echó a perder otra vez el aire acondicionado… a ese técnico lo veré pronto por allá…”

También se dice que si a las 12 de la noche pones una fuente con agua frente a un espejo, con la luz apagada y unas velas y te sientas enfrente y miras fijamente al espejo, lo verás. No sé, pero yo opino que a esas horas, en penumbras y con mi cara de convaleciente, es segurísimo que veo al colúo con toda su familia y amigos, hasta con una cerveza en la mano.

Esta noche me acostaré temprano, que hoy me levanté para ir al lab pero que no hay que abusar. Si el malulo me quiere ver, pues que venga a mi lecho de enferma y aproveche de traerme un par de aspirinas. Ahora si me quiere ver pa siempre, que me mande un técnico de SONY y ponga un cuchillo en mi mano, que yo arreglo el resto.

martes, junio 21, 2005

Visiones

Como si el artista hubiera estado en Chiloé...



Si le quitan un poco de azul a la imagen, esto es precisamente lo que puedes encontrar en los bosques del sur.

lunes, junio 20, 2005

Aún estoy aquí...

Sigo con un resfrío que me tiene en lista de espera para transplantre de nariz, pero por lo menos me ha dado algo de tiempo para subir las nuevas fotos de Chiloé que me envió Cristian (aunque son del viaje de Abril; las de Mayo supongo que me las enviará después). Todavía no mando a revelar el rollo de fotos que saqué yo, pero por mientras las que publiqué les darán una buena idea de mi trabajo por el sur. He dejado el enlace (es la hojita, para las que no se den cuenta) de la derecha, justo debajo del "Rincón de Sherezada" (que por cierto, espero actualizar pronto pronto).
Ya, y me voy a la cama porque quiero trabajar por lo menos un día de esta semana.

PD: alguien tendrá unos cleanex por ahí?? Creo que, después de todo, anduve bastante cerca del Pihuchen :D

AAAAACHIIIIIISSSSSS

miércoles, junio 15, 2005

Érase una vez...

Érase una vez que había cierta persona (que no quiero nombrar para no dañar su imagen), tan parásita de la vida que ya era tiempo de que hiciera algo por los demás. Un día, se le apareció Pepe grillo (sí, el mismo de Pinocho) en persona –o en grillo- y le dejó muy en claro que ya era hora de ser útil, mirándola con cara de velocirraptor pues estaba hasta las antenas de que no lo escuchara.
-Pero con el poco tiempo que me queda no alcanzo a llegar a ningún lado! ¿cómo me voy a comprometer en alguna actividad si después no alcanzo a llegar?- le respondió esta persona.

Pasó que Pepe grillo se aburrió, tomó su bastón y se fue en busca del hada de Peter Pan.

-Óyeme Campanita, necesito urgentemente que me hagas un favor – Campanita lo miró por encima del hombro, muy molesta por tamaña intromisión mientras estaba en su hora de descanso. Pepe se dio cuenta que había metido la pata hasta el fondo y esperó bastante lejos, hasta que el hada terminó de arreglarse y estuvo dispuesta a hablar con él.
- Muy bien, Pepe grillo, trataré de hacer algo al respecto. Los niños perdidos me ayudarán, pues el muy infantil de Peter le sigue buscando el odio al capitán Garfio, y no lo hemos visto en días.

Entonces una mañana, mientras esta persona estaba en un lugar de reunión social denominado “centro de alumnos”, vio un cartel que le llamó poderosamente la atención:



Y no necesitó verle la cara a Pepe grillo, pues sabía que eso -contar cuentos- sí lo podía hacer (con un poco de ayuda, claro), y lo mejor es que le quedaría muy cerca de su casa.

Ahora esta persona sólo espera a que la llamen para avisarle los horarios. No le digan, pero todo hace sospechar que Peter quiere estar presente; sólo que primero quiere dejar bien zanjado el asunto de Garfio y sus piratas…


Y colorín colorado, este cuento recién ha comenzado.

lunes, junio 13, 2005

Tonterías

Cada día aumenta la lista de tonterías que me pillo haciendo. Antes eran perdonables por mi corta edad, pero ahora…

En el laboratorio aprendí a diferenciar los distintos tipos de semilla, por lo que ahora debo re-revisar todas las muestras ya separadas para clasificar las semillas de distintas especies. Al comienzo, claro, feliz porque había aprendido algo que la Ceci necesitaba para tener datos más completos, pero al finalizar el día ya estaba con una tortícolis tremenda por culpa de estar agachada durante 8 horas, mirando unas muestras pequeñísimas, y sentada en un piso casi tan alto como el mesón de trabajo. Hoy, al sentirme otra vez dolorida al sentarme frente a las muestras, en un arranque de inteligencia extremo me bajé del piso y lo cambié por la silla común y corriente en donde siempre dejo la mochila. En ese momento deseché la idea de poner una caja sobre el mesón y bajo la bandeja de las muestras para no tener que agacharme.

Y esta mañana, de camino a la universidad iba escuchando música, cuando de repente me falló uno de los audífonos y por supuesto, me empecé a desesperar. No es porque sean caros o que no pueda vivir sin música, pero ya se imaginarán lo que es estar una hora arriba de la micro escuchando lo que al chofer se le antoja, generalmente con un gusto horrible. Peleé con el cablecito conectándolo, desconectándolo, enchufándolo a medias, pero nada. Como ya me tenía que bajar lo dejé todo hasta ahí y me resigné a pasar del modo estereo al mono.

En la micro de vuelta a casa volví a pelear con el cable, hasta que en un ataque de hastío hice un gesto de negación con la cabeza. En ese preciso instante, cuando me incliné hacia el lado del audífono malo, ¡milagro! comencé a escuchar por él. Y así, continué media hora sentada con la cabeza inclinada para no perder la experiencia sublime de escuchar en estereo. Cuando la tortícolis comenzaba a tomar fuerzas y llevaba un buen rato tratando de explicarme por qué veía todo chueco, opté acomodar el cable con la mano y enderezar la cabeza.

Sí, sí, me haré ver. Y por la tortícolis también.

sábado, junio 11, 2005

Cambios

Estoy que necesito cambios, por pequeños que sean. Comencé con el blog: en la columna de la derecha he agregado algunos íconos y al final un reloj con la fecha y hora de Chile (créanme, ESTÁ AHÍ). Espero poder hacer otros cambios, pero ya veré si me queda el tiempo. También he querido hacer algo con mi dormitorio, quizás algo de pintura...
Cirugía? no, es que no tengo plata para tales inversiones. Por mientras la crema antiarrugas y una que otra manito de gato.

jueves, junio 09, 2005

Día de perros

Es una de las frases peor utilizadas, según yo.

Ayer sí que tuve un “día de perros”, en el sentido de que nada me resultó bien:

  1. No fui al Lab para aprovechar de adelantar en la presentación que tengo dentro de un par de semanas. Inexplicablemente, el tiempo se me pasó volando y con suerte alcancé a almorzar antes de salir.
  2. Por salir apurada, se me quedó la lámpara que tenía que cambiar en una tienda. Llevaba ya media hora de viaje, y me tuve que bajar y tomar una micro de vuelta. Me atrasé una hora, sin contar que ya no puedo pagar tarifa escolar y debo pagar pasaje completo. Mi mamá me seguía esperando.
  3. Por llegar atrasada, no pude hacer los trámites que pensaba pues ya iba a ser hora del taco y además jugaba la selección de fútbol, de manera que pronto desviarían el tránsito (lo que alargaría aún más la hora de viaje hasta la casa).
  4. Al llegar, fui a buscar el portátil al ciber café luego de su segundo formateo en dos días (hace tiempo mandé a volar a los de la SONY, pero ahora el propio PC me está dando problemas). Con ethernet en el ciber funcionaba estupendo, pero al conectarlo en mi casa al USB de Robofónica, volvió a presentar problemas con un troyano y ni siquiera me da la página de inicio de internet. En conclusión, el driver de dicha compañía debe tener un virus, y vuelvo a tener el notebook sin acceso a internet (y sin copiador de CD que murió hace un mes).
  5. Llegué con mucha hambre, y luego de hacer algunas cosas en el computador (el otro, que afortunadamente aún sobrevive con internet) me fui derechito al refrigerador. Sólo quedaba mi parte de la cena, que quedó completamente desparramada por el suelo de la cocina cuando se me cayó la fuente...

Mi perrita? Feliz, gracias. Todo el día acostada tranquilamente en su casa, con agua y comida a la mano. Si le da sueño, duerme. Si quiere le ladra a los gatos, o a los vecinos, o persigue algún pajarito. Y de televisión ni se acuerda porque bien poca gracia le hace.

EXIJO un día de perros, pero de los perros de VERDAD!!

miércoles, junio 08, 2005

… La magia del Sur

Éste es el slogan de una fábrica de lácteos aquí en Chile, y es porque las grandes lecheras de encuentran en el sur del país. Sin embargo, no hay nada más cierto que esta frase, ya lo intuía pero en Chiloé lo pude comprobar con mis propios ojos.
Esta vez fuimos a un par de bosques nuevos, un poco más fáciles de llegar aunque los granizos, el viento y la lluvia constante sobre nosotros no nos facilitaron demasiado la tarea. Uno de los bosques que visitamos había sido víctima hace unos años de tala para sacar leña, pero al parecer se les olvidó recoger los troncos que cortaron y ahora estaban enraizados completamente, cubiertos de enredaderas, lianas y musgo. Fue una visión increíble, un bosque muy oscuro en pleno día, donde la lluvia y el poco sol que de vez en cuando aparecía pasaban con dificultad por las copas de los árboles. Un verde oscuro, húmedo y brillante…
Nuestro trabajo era marcar con placas metálicas numeradas, a cada árbol que estuviera dentro de una parcela de 20x50 metros que delimitamos, anotar su posición, condición y especie. Estuvimos dos días trabajando, generalmente a más de un metro del suelo, pues eran tantos los troncos caídos y sobre los que crecían otros cinco que no nos quedó más que creernos Tarzán.
La Ceci hizo varias veces el comentario “qué increíble, rama que cae echa raíces en seguida. Con razón nacieron todas esas leyendas, mira nada más la de formas extrañas que toman esos árboles, y las cuevas que se forman bajo ellos…” Sin embargo, yo estaba demasiado ocupada mirando figuras perfectamente humanas tras los troncos, o duendes casi cien por ciento distinguibles bajo un canelo, como para comentar algo más. Fue realmente impresionante, me encontré muchas veces intentando descifrar qué era eso frente a mí que se parecía tanto a un ser humano sin serlo, mirándome cómo anotaba los datos que me iban dictando. Temo decir que no supe la respuesta a esa pregunta.

Para qué decir cómo quedaron nuestros pantalones, si cada dos minutos pisábamos un tronco podrido y caíamos al suelo antes de decir AY!, o nos sujetábamos a una rama que se deshacía en nuestras manos antes de poder sujetarnos de otra, con el mismo resultado. Aquí les dejo un personaje que quizás tuvimos bastante cerca... :D como verán es otro maravilloso cuadro de Marcela Donoso.


(Haz click en la imagen para conocer la leyenda)
PD: sí, por andar viendo cosas anoté más de algún dato algo dudoso. Pero paciencia, please, que en total marcamos más de 800 árboles!
PD2: esta vez no me salvé de las sanguijuelas. Estas salvajes me dejaron picadas que no tienen para cuándo desaparecer...

martes, junio 07, 2005

Yo tampoco sigo cadenas, pero…

...esto no es una cadena, digo yo, a menos que le tenga que enviar unos cuantos miles de pesos a Milel… (olvídalo!!!)

1. Tamaño total de los archivos de música en mi PC: buuuuuu, a ver: teniendo en cuenta los dos formateos (uno a cada PC), el no haber grabado los mp3 en un CD, y tomando en cuenta que hace poquito instalé el Kazaa, llevo 801MB. Eso sí, en videos tengo otros 300MB.
2. Último disco que me compré: No fue precisamente para mí, sino como regalo para mi papá… aunque soy yo la que siempre lo pone: “Fields of Dreams” (recopilación de piezas de Vivaldi, Beethoven, Mendelssohn, Debusy, Bach, Handel, Strauss y Dvorak). El último (original) que compre para mí, fue “Dónde están los Ladrones”, de Shakira (hace muuuucho tiempo).
3. Canción que estoy escuchando ahora: No es una que me guste precisamente, sino porque la están cantando en un concurso de televisión : Ayayayayyyyyyyyy, canta y no lloreeeeeees...! La que me encantaría escuchar en este momento (y que pondré en seguida) es "Don", de Miranda.
4. Cinco canciones que escucho un montón o que tienen un significado especial para mí:
- “Fiesta Pagana”, de Mago de Oz (me encanta, tanto por lo que dice como a quienes me recuerda)
- “Mírate”, de La Ley (me gusta mucho la letra, y la música es genial)
- “Neverending story”, de Giorgio Moroder (emmmm….. necesito dar alguna explicación?)
- “Historia de un sueño”, de La Oreja de Van Gogh (preciosa, qué más decir)
- “Jesucristo Superestrella” (gran, gran obra)
¡¿Qué?! Sólo puedo decir cinco? Grrrrrrrr…. (Silvio Rodríguez, Shakira, Miguel Bosé, Los Prisioneros, música de películas, clásica, rock&Roll, twist, nueva ola chilena……etc….)

5. Cinco personas que tendrán que recoger el testigo y poner el mismo post:
Jajaajajaj, no, no seré tan malvada para amarrarlos como ya lo han hecho conmigo :XXX

domingo, junio 05, 2005

Panqueques para el desayuno

Ingredientes:
1 taza de harina sin polvos de hornear
2 tazas de leche
Manjar / mermelada
2 huevos (aunque con uno me salen re bien)
(Salen unos 12 panqueques, pero no se asuste si el primero no le resulta... suele pasar)

Preparación:
Batir el harina, los huevos y la leche hasta que quede una pasta semi líquida. Calentar un sartén sin aceite (debe estar bien caliente) y vertir un poco de la mezcla, apenas suficiente para cubrir la base del sartén (la idea es que queden bien delgados). Cuando los bordes comiencen a dorarse y despegarse de la superficie del sartén, despegar todo el panqueque y darlo vuelta, para dorarlo por ambos lados. Ahora el panqueque estará completamente despegado del sartén (a menos que su sartén sea realmente malo :) ) Luego de sacarlo, esparcir inmediatamente manjar o mermelada sobre el panqueque, no demasiada para que permita enrollarlo (imagine que está fabricando un puro cubano). Como adorno le puede espolvorear azúcar flor, acompañarlo de helado, crema, en fin, lo que se le ocurra (no piense en las calorías, vale la pena!)

Nota: si prefiere rellenarlos con verduras (por ejemplo con salsa de champiñones) puede agregar una pizca de sal a la masa. También se puede hacer una mini torta, dejándolos redondos sin enrollar, poniendo entre capa y capa lo que usted prefiera.

Provecho! (recuerde guardarme uno, para hacer el control de calidad respectivo)

miércoles, junio 01, 2005

Mea Culpa

Buenas, padrecito. Me vengo a confesar porque en Chiloé no me porté nada de bien. No, no me mire así que el Trauco no tuvo nada que ver… Si usted leyó mis últimos post se dará cuenta de que me ha subido una pica horrible contra quienes se llaman igual que yo o usan el mismo seudónimo. Ya, entonces le cuento:

Esta vez fuimos dos grupos a trabajar a los bosques de Chiloé, los cinco que fuimos la vez pasada y cuatro más, dos de los cuales yo conocía. Todo comenzó con una de las niñas que se unió al otro grupo allá cuando llegamos. Se llamaba Carolina. El primer problema fue para saber a cuál de las dos le hablaban, si a ella o a mí. Por suerte decidieron decirle a ella Carola y a mí Carolina (es que no me gusta que me digan Carola... aunque con los años ya me he acostumbrado), pero igual todo el mundo se confundía.

Ya, si ya estoy llegando al punto, no se me desespere…

Resulta que al día siguiente que llegamos a Chiloé, llevamos al grupo Avícola (es que quien los guiaba era el “Pollo”…jamás supe cómo se llamaba) a conocer nuestro preciado bosque no intervenido. Sí, confieso que seguía picada por lo de “oye, Carolina! no, la otra Carolina”, y comencé a tramar mi plan... que pareciera un accidente… Antes de que llegáramos al final del camino, la Carolina (la otra, no yo, padrecito…) se detuvo bajo la lluvia, tiesa como si le hubiera caído un rayo encima. Resultó que se había dislocado el hombro, y ahora el brazo le colgaba como la mochila que llevaba a la espalda. Tuvimos que gritar a la Ceci y a Martín para que se devolvieran porque se habían adelantado bastante, y –rayos!!-, venían asustados porque pensaban que había sido yo la lesionada. Cristian (de nuestro grupo) y la Naty (grupo avícola) se devolvieron con la lesionada para llevarla al hospital, pues luego de media hora todavía tenía el hombro dislocado. El camino de vuelta, de aproximadamente 40 minutos, lo hicieron en dos horas, porque con una mano le era casi imposible mantenerse en pie. Pero luego de tanto caerse, se le terminó arreglando solo el hombro y no fue necesario llevarla con el doctor.

Carolina estuvo dos días sin ir a terreno, pero aprovechó de pasear y hacernos panqueques con manjar mientras nosotros andábamos trabajando en los bosques con lluvia de granizos.

Entonces me quiero confesar padre: comí tantas cosas ricas, tomé dos desayunos diarios, y más encima comí de los panqueques que hizo la Carolina, que creo pequé de GULA.

¿Tengo su perdón?