martes, septiembre 27, 2005

Otro Tesoro

Luego de publicar mi tesoro personal, hay quienes no se han querido quedar atrás y ahora andan diciendo que se encontraron su propio tesoro suyo y personal. Copiones.

Resulta que, hace muchos años, el archipiélago de Juan Fernández (frente a las costas de Valparaíso) era punto de llegada obligado de piratas y corsarios. Además, una de sus islas habría sido el hogar de Robinson Crusoe junto a Viernes por años y años y años, hasta que se le ocurrió contar su historia y perdió los derechos de autor, o sea, que siguió pobre.

Pues la leyenda dice que en esas islas están enterrados tesoros de antiguos piratas, obviamente junto a los cadáveres de quienes habían ayudado a enterrarlos, y muchos investigadores y codiciosos caza recompensas se han gastado fortunas buscando la fortuna de otros. Actualmente hay un gringo que se ha gastado unos siete millones de dólares en buscar. Y sigue buscando. Pero resulta que ahora unos santiaguinos llegaron con el Georobot chileno (Arturito, en honor a R2D2 de la Guerra de las Galaxias… originales, ellos) que es muy ingenioso, y que ha dicho con su metálica voz que ha encontrado un tesoro de ochocientos millones de dólares en oro, además de una cantidad importante de joyas. El oro y joyas habrían sido resultado de una jugarreta hecha a ciertas autoridades españolas, a quienes hicieron creer que el barco que llevaba el cargamento había zozobrado; luego los piratas se pusieron a hacer un hoyo y lo enterraron, y c’est finite.
Y ahora todo el archipiélago está revolucionado, visitas de investigadores y copuchentos que no tienen nada mejor que hacer, y todos discutiendo sobre quién merece quedarse con la plata (y el oro, y las piedras preciosas…).

A comienzos de septiembre partieron algunas compañeras de la univ al archipiélago por tres meses, a hacer su práctica con una gringa que estudia polinización. Yo me habría ofrecido para ir de no ser por la ceremonia de titulación. Espero que se acuerden de mí y me traigan un recuerdo del tesoro cuando lo desentierren, que el pirata Francis Drake sólo me dejó al Lalo. Y creo estar en lo cierto si digo que un doblón de oro pagaría bien la paciencia que he tenido con este loro parlanchín durante tanto tiempo.

PD: en este blog no se aceptan reclamos de ciudada@ns español@s pidiendo parte del tesoro. Aunque tengan hermanos bucaneros. :D

viernes, septiembre 23, 2005

Telediario-blog

A continuación, un resumen de los últimos acontecimientos estudiantiles:

- Finalmente me pagaron la práctica, un dinerito no mucho, pero seguro. Y con lo que disfruté, hasta habría pagado por hacerla!

- A comienzos de Septiembre entregué el informe a la facultad en donde queda clarísimo que estuve cuatro meses rompiéndome el lomo haciendo la práctica profesional, teniendo como testiga y apoyo moral a la nunca bien ponderada Doc.

- Como el proyecto está comenzando y se necesita mano de obra, la jefecita me dejó seguir trabajando con ella por el mismo “poquito pero seguro”. Así que por lo menos no soy una egresada cesante. Yajuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

- Existo, es un hecho. Finalmente la secre de la Faculad encontró mi ficha académica, que estaba con los “desertores de la carrera” O.ó , porque no tomé ramos este año (lo que era OBVIO, pero en fin…). Lo malo es que mi idea de que un admirador secreto se la había robado se fue a las pailas…

- Hoy corroboré que estoy incluida en la ceremonia de titulación este 4 de Octubre, ya no se pueden desdecir porque sale mi nombre en las invitaciones :) . El notición de ahora es que sólo está mi diploma de Licenciatura, porque el de Título por algún extraño dejá vu del destino no aparece por ningún lado.

Mi duda es ¿para qué comprarme zapatos nuevos para la ceremonia, si cuando llamen para entregar los Títulos me voy a tener que quedar sentada? Sí, porque no me pienso parar y que me dejen con la mano estirada. Mejor devuelvo el diploma de licenciada y que me lo entreguen dos veces, al menos así también me aseguro :)


PD: Lo realmente paradójico es que, luego de transformarme en la pesadilla de la secre durante más de un mes, cada vez que voy me dice “y dime, ¿cuál es tu nombre?”.

lunes, septiembre 19, 2005

Mi Tesssoroooo

Hoy he desentierrado un tesoro!! Mi Tessssoro!!
Por esas hermosas sorpresas de la vida he recibido una herencia inigualable: la no despreciable suma de 146 libros estupendos! Estuve toda la tarde desempolvándolos en la bodega donde estaban guardados hacía años, por pedido de su dueño cuando aún vivía. Eran tantos y sin ser leídos por tanto tiempo, que estuve a punto de ahogarme por el polvo (yo feliz entre tos, comezón de nariz y estornudos varios); por poco y encuentran mi cadáver al fondo de la bodega, entre torres de libros y con una sonrisa de oreja a oreja.

Fue como cuando era pequeña y abría los regalos de cumpleaños o de Navidad: tomaba un libro, lo limpiaba un poco y a buscar con desesperación el título, a ver qué obra maravillosa tenía entre manos, de qué tesoro me estaba haciendo dueña...

No puedo esperar a ordenarlos en la estantería (que no puedo esperar a que mi papá la arme en algún lugar...); cómo los ordenaré? Por color? Por abecedario? Por tamaño? Uff!! Creo que ya he leído un par de post hacerca de ese problema, verdad? Ya tendré entretención por un buen rato :D

PD: ... pod la culpa del polvo quedé cod ud pequello pdoblema a la dadiz, pedo es lo de menos ... XD

Soy fediz!!!!!

domingo, septiembre 18, 2005

Viva Chile!!!!


Feliz cumpleaños, mi Chile querido!!!! (y si me regalas para este año un huaso bien plantao, cuánto mejor!!! XDDDD)
JEjejeje. en fin... Felices Fiestas Patrias!!! Y VIVA CHILE, MIERDA!!!

(Quién me enseña a bailar cueca????? Yo quierooo!!!!)

sábado, septiembre 17, 2005

Que se hacen solos.

Alguna vez conté en un post que me gusta la idea platónica de que las ideas andan volando sobre nuestras cabezas, y que de vez en cuando las podemmos captar y hacerlas "propias". Ahora también me estoy haciendo esa idea con los dibujos; anoche quise probar un lápiz grafito que compré, por lo que hice una línea, así, sin gracia, sobre una hoja de mi nueva crockera. De repente esa línea reveló su verdadera identidad: era parte de un cuello, femenino, al que luego de agregar otro par de líneas pude comenzar a distinguir. Y línea tras línea se me fue presentando lo que en realidad era el dibujo de una guerrera.
Pero esto de captar el dibujo no fue así de fácil; iba todo bien hasta llegar a las manos. No hubo caso de verlas, por más que intenté meter de mi cosecha algún boceto temeroso. Creo que una hora me tuve que concentrar, con los ojos cerrados, para ver la posición de aquellas manos tan esquivas. Finalmente creo que capté la idea, así que aquí les dejo el resultado de lo que anoche creí que sería un simple "ah, este lápiz 2B parece bueno..."
PD: más adelante lo agregaré al rincón de Sherezada (a la derecha-->), cuando me dé por actualizar.

miércoles, septiembre 14, 2005

Esencia de uno...

Desde los 11 o 12 años de edad recuerdo haberme percatado de sombras extrañas por los rincones de la casa. Esas que de frente no las notas pero de reojo podrían ser una persona. Y recuerdo también que nunca me atemorizaron, es más, me daban curiosidad y hasta me agrada saber que vez en cuando están ahí. Y a parte de los 0.25 en cada ojo y remedios para el colon irritable, ni el oculista ni el psicólogo han tenido algo que decir sobre mí :D

Sin embargo, estos eventos poco usuales no han estado exentos consecuencias que rayaron en la tragedia, como cuando hace 8 años nos cambiamos de casa: era invierno y llegué a la casa cuando ya oscurecía; no había nadie y en lo único que pensaba era en irme derecho a la cocina a comer lo que fuera, que ni siquiera había almorzado. Cuando entré, creí distinguir en la penumbra unas sombras en el living, por lo que a propósito me demoré un poco más en cerrar la puerta y luego encender la luz (para que no desaparecieran tan rápido). Una vez dentro, sin pensarlo me fui derecho al baño. Cuando sentí ciertos ruidos en la cocina me acordé del hambre que tenía, pero al salir del baño no fui a la cocina sino a mi dormitorio... Y bueno, a lo que iba, que al final en la casa andaban ladrones cuando llegué, y que se arrancaron por la cocina cuando entré al baño.

Y cuento todo esto porque he estado pensando acerca de la esencia de cada persona, eso que hace sentir a alguien sin que esté presente físicamente. ¿Debemos estar muertos para ser fantasmas?
Hace una semana que mi tía salió del hospital y está en nuestra casa. Como siempre que se queda aquí, le cedí mi dormitorio para que esté más cómoda y el sillón cama del escritorio me ha vuelto a recibir como su durmiente regalona. Y me he convencido de que el escritorio me es más acogedor que mi dormitorio, el que hace un par de meses fue remodelado. Aún no siento mi dormitorio como mío, creo que no he logrado llenarlo de mi esencia (guácala, eso suena como dicho por un zorrillo!! :D ). Y es que si lo miro bien, es tan factible que sea el dormitorio de Sherezada como el de Juanita, Pedrita o Menganita. Y con lo que me carga que ocupen mi dormitorio sin permiso! A ver qué hago, porque algún día tendré que volver a mi dormitorio y no quiero sentirme como en un hotel ( y de los de 2 estrellas, porque ni siquiera tengo servicio al cuarto!).

PD: siempre hemos pensado que las sombras que vi hace 8 años eran en realidad la silueta de los ladrones, y que al darme vuelta para cerrar la puerta habían corrido a esconderse a la cocina. Pero al escribir este post me ha venido la idea de que tal vez los ladrones ya estaban en la cocina… en fin, ya es tardísimo y yo aquí todavía rayando la papa...

martes, septiembre 13, 2005

Por la madre... Naturaleza

Como algunos ya se habrán dado cuenta, mis viajes a Chiloé son principalmente para recolectar las muestras de hojarasca de los distintos bosques. Para ello, se han instalado "trampas de hojarasca" que a veces, por el paso de los animales, están volteadas o simplemente notienen hojas. Ahora hemos recibido un mail directamente desde Senda Darwin que nos ha iluminado en esta ardua tarea de ser ecólogos "hojarascólogos". Espero que para ustedes también sea iluminador, porque jamás terminaremos de entender a la Madre Naturaleza.

viernes, septiembre 09, 2005

Fotos fotos fotos!

A la derecha, hagan click sobre la hojita café y podrán ver las nuevas fotos de Chiloé. Agregué dos páginas exclusivamente con las fotos del último terreno, en Agosto (no hace falta decir que Cristian fue amenazado de muerte por más de alguien,si esta vez tampoco nos mandaba fotos :D ). Que las disfruten!

miércoles, septiembre 07, 2005

Qué viene por ahí?


De izquierda a derecha: Ceci -la "jefecita"-, Vivi y Sherezada...
Qué estarán mirando?? Ahhhhhh, es que tengo fotos del último viaje a Chiloé!! Ahora estoy preparando la página, apenas esté lista hago el anuncio oficial.

PD: que paisaje más lindo, verdad? (haciendo click en la imagen verán con más detalle)

sábado, septiembre 03, 2005

Ojos en el bosque

Durante nuestras excursiones por los bosques de Chiloé, es una LEY que siempre nos están siguiendo. Han llegado a la osadía de ponerse sobre nuestras botas y saltar entre nuestras mochilas cuando las dejamos en el suelo. Son bien gorditos, pero bastante rápidos también. Y siempre tienen hambre. Son los chucaos:







Hay pajarillos simpáticos, y éstos. Es que son un amor!!! Tienen un canto maravilloso y nos persiguen porque con nuestros pasos removemos el barro del suelo y quedan a la vista las apetitosas lombrices y una que otra sanguijuela (aunque estas últimas prefieren estar sobre nosotros…). Y sus colores… son toda una belleza estos chucaítos, como les decimos de cariño. Durante esta época andan peleadores entre ellos porque andan buscando pareja y, como las hembras son muy fijadas, los machos deben ser dueños de cierto territorio, de lo contrario sufren el desprecio de la dama y a esperar otro año se ha dicho.
Pero esta vez estuvimos aún más visitados. Un día en que nos separamos en dos grupos, la doctora fue con la Vivi a dos de los bosques, y con Cristian partimos a los otros tres que quedaban para el otro lado. Cristian acomodaba una de las trampas de hojarasca cuando yo, como siempre mirando embobada la belleza de ese bosque (es que es mi favorito), veo dos ojos muy negros, mirándonos con mucha curiosidad, y sin una pizca de temor. Le dije a Cristian: -“Mira, mira que bicho más lindo!”- y Cristian miraba las ramas que nos rodeaban, pensando en un insecto. Cuando ya le dije media ahogada que era un mamífero, vimos que no era uno sino dos quiques o chingues, preciosos! Estos bichitos son muy parecidos a los zorrillos, y también algo hediondos como ellos, pero son más parecidos a los mapaches, y con una piel preciosa. Cristian no fue lo suficientemente rápido con su cámara, pero pudimos ver cómo se apoyaban con dos patitas sobre los troncos caídos para poder obsevarnos mejor, y luego se alejaron jugando entre los árboles. Aquí se los presento:





Pero eso no es todo, porque el día en que nos veníamos, por la mañana fuimos a un lugar que yo no conocía: Guabún. Fue más de una hora en camioneta, luego 15 minutos de caminata por la orilla del mar, una hora y 15 minutos cruzando cerros a orillas del acantilado, atravesando praderas llenas de caballos chilotes y de vacas con sus crías, y cruzando varios ríos, hasta llegar a un bosque precioso. De vuelta, mientras bajábamos uno de los cerros, la Vivi que iba primero dice: -Ah, un pudú!
Los pudúes son uno de los animales más tímidos, menos comunes y más preciosos que existen. Apenas sí se dejó ver, porque su extrema timidez lo llevó a esconderse tras unos arbustos, por lo que sólo vi un par de ojos atentos y unas patas chiquititas. Son los ciervos más pequeños que hay, del tamaño de un cerdito.





No hace falta decir que yo jamás había visto a tales animales ni en el zoológico, y qué mejor que verlos en su ambiente natural. Todo un regalo!