viernes, mayo 20, 2005

21 de Mayo

Mañana 21 de Mayo recordaremos el Combate Naval de Iquique, en donde Arturo Prat perdió la vida al saltar desde La Esmeralda al buque peruano Huáscar, y a quien recordamos como héroe nacional. Sin embargo, los ánimos no están para celebrar las glorias navales, pues todo Chile sufre la pérdida de más de 40 conscriptos del ejército que, a un mes y medio de haber sido reclutados para el servicio militar obligatorio, se han perdido en la cordillera. Eran más de cien soldados los que subieron a la montaña, entre ellos algunas mujeres voluntarias, y en su gran mayoría sólo chiquillos de no más de 19 años, que en muchos casos ni siquiera conocían la nieve. Más de la mitad logró llegar a distintos refugios, pero hay 13 fallecidos confirmados hasta ahora, y más de 40 siguen sin aparecer. Dicen que el "viento blanco" tiene gran parte de la culpa, aunque cabezas de altos mandos han comenzado a rodar. Los que faltan por ubicar llevan casi 72 horas allí, sin la ropa totalmente adecuada y quizás si alguno aún está despierto.
El Ejército lo siente, el Gobierno ha decretado tres días de duelo nacional, los canales de televisión tienen reportajes especiales... nada de eso llega tan brutalmente al corazón como la imagen de ese gimnasio del ejército repleto de familiares en angustiosa espera, viendo cómo algunos de los conscriptos llegan y se abrazan a sus familias con lágrimas en los ojos, y los hijos y hermanos propios siguen sin aparecer.
Ahora van quedando menos, cada vez menos, perdiendo poco a poco la esperanza junto con los copos de nieve que siguen cayendo y que complican aún más la labor de búsqueda.

Mañana no recordaremos sólo a un hombre, sino a todos aquellos que han sido mártires de la patria, esos soldados desconocidos que sólo son números, porcentajes y bajas en los documentos oficiales. Cada uno de ellos es parte de esta imagen. Rezamos por ustedes.